El Subdesarrollo

Publicado en por Metsy777

“El subdesarrollo no es, respecto del desarrollo, el peldaño inferior y transitorio de una escala continúa, sino una persistente consecuencia del desarrollo, creada además por él”

J.L. Sampedro


Para abordar efectivamente, la temática del desarrollo y el subdesarrollo, es necesario antes entender las implicaciones de cada uno de estos términos; de esta manera se ha conceptualizado el desarrollo, como un proceso de crecimiento económico y bienestar social, en la búsqueda de la mayor riqueza[1], y por su parte el subdesarrollo, como una “condición de atraso económico y social”, que hace presencia en la humanidad desde el momento en que la economía se desprende de la filosofía social a finales del siglo XVIII[2].

Desde ese momento el único objetivo de las naciones es el máximo utilitarismo, desentendiéndose por completo de las desigualdades y otorgándole mayor importancia a las utilidades individuales[3] y, donde además el capital imperialista en particular “empobrece profundamente[4]” a sus pueblos dominados.

Todo esto ha conllevado, a que los llamados países subdesarrollados, se encuentren hoy por hoy, en unas condiciones precarias, caracterizadas por bajos niveles de renta predominios de las actividades agrarias, reducida importancia de las actividades manufactureras, elevadas tasas de analfabetismo, altas tasas de natalidad, insuficiencia alimentaria, baja esperanza de vida, entre muchas otras condiciones que hacen que los países subdesarrollados, disten cada vez más de consolidar un mayor crecimiento académico, así como un nivel adecuado de “bienestar social”.

En la actualidad, los países desarrollados, continúan presentando un progreso espectacular, salvo por escasos periodos recesivos, que sin embargo, no han determinado el estancamiento de los mismos; caso contrario, a lo que sucede con los países subdesarrollados, que aunque abarcan la mayor parte del mundo, presentan niveles de desarrollo aun más bajos, donde generalmente los crecimientos poblacionales se dan en mayor proporción, en relación que los países centro, por lo cual no es factible manifestar que en las décadas recientes la humanidad, haya disfrutado de progreso económico alguno.

En este contexto, cabe preguntarse, hacia donde tiende el desarrollo y, aun más ¿acaso los países subdesarrollados, alcanzaran mejores niveles de crecimiento económico y bienestar social, en el corto o largo plazo?

Quizá no existe una única y válida respuesta a esta pregunta, ya que muchas teóricos de la economía han planteado sus diferentes puntos de vistas, tal es el caso de la escuela liberal, que fundamenta el subdesarrollo en los bajos niveles de producción, la distribución inequitativa de la riqueza, entre muchos otros factores; la escuela neoliberal, que lo explica como una fase previa hacia el desarrollo y, la escuela marxista, para la cual el subdesarrollo, ya no se entiende como la mezcla de una serie de factores, ni como una fase de un proceso; sino que directamente, lo define como una estructura interdependiente al desarrollo[5], es decir, sin el subdesarrollo el desarrollo no podría existir, y por lo tanto, el primero es una lamentable consecuencia del segundo.

Lo que nos quiere decir, esta última teoría, es que para que existan ricos, es necesarios que existan pobres, algo paradójico, pero completamente verdadero; ya Amin. S, lo explicaba en su teoría del capitalismo periférico, que decía: “los países desarrollados, el centro, han creado los mecanismos que les permiten progresar, pero para ello los subdesarrollados, la periferia, tienen que mantener unas estructuras qhagan posible el progreso del “centro”, manteniéndolos en una posición de dependencia y al mismo tiempo de complemento de sus economías”[6]

Desde este punto de vista, el subdesarrollo, es una condición, que existirá siempre, ya que se presenta como un requisito para que exista el desarrollo; ahora, la pregunta sería, ¿puede intercambiar las posiciones, los países centro y periferia?, ¿pueden los países subdesarrollados, llegar a ser desarrollados y viceversa?


Por consiguiente, y para dar respuesta a este interrogante, es necesario entender el principio de interdependencia circular en un proceso de causación acumulativa, una de las hipótesis más interesantes al estudiar los temas de desarrollo y subdesarrollo, para lo cual me parece interesante citar el siguiente ejemplo: “en el caso de que en una determinada localidad, se quema una fábrica, esto genera como consecuencia directa una elevada tasa de desempleo, lo que a su vez, se traduce en una reducción de los ingresos y de la demanda, causando desempleo en otras empresas que se sustentaban con la demanda de estos individuos; lo cual hace que la comunidad se vuelva menos atractiva económicamente, limitando la inversión, y así sucesivamente, se inicia un proceso de causación circular cuyos efectos son acumulativos, en forma de círculo vicioso[7].”


 

De la misma forma, estas concepciones, han sido en cierta manera, apoyadas por los planteamientos de la teoría de la dependencia, y en la cual cabe destacar el postulado  de Paul Baran, (1962), quien argumenta que el subdesarrollo de la periferia, es el resultado del desarrollo del centro, por lo que se podría plantear que el subdesarrollo forma parte de la naturaleza expansiva de las naciones desarrolladas, consolidándose particularmente en condiciones de subordinación a las potencias imperialistas[9].


Es decir, reiteramos una vez más, que el subdesarrollo, es la “otra cara de la moneda” del desarrollo, la cual es completamente necesaria, aunque su existencia no signifique precisamente beneficios.

 

Finalmente, se puede concluir que aunque quizás los países subdesarrollados, nunca lleguen alcanzar un nivel óptimo de desarrollo,  o por lo menos no, de acuerdo con las tendencias actuales; si pueden mejorar sus condiciones económicas y sociales, mediante proyectos de mejoras en educación, en programas de salud, en apoyo estatal para consolidar en cierta medida el desarrollo industrial y en general, en proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, en materia económica y social.


 

 

 

 

 

 



[1] El desarrollo tecnológico de las comunicaciones: En el camino hacia la Sociedad de la  Información. Consultado en: http://www.ahciet.net/portales/1000/10002/10007/10657/docs/007.pdf

[2] DOPFER KURT. La Economía del Futuro. Fondo de Cultura de México.p.p13

[3] AMARTYA SEN. La Desigualdad Económica. Fondo de Cultura Económica de México. p. p 134

[4] KALMANOVITZ SALOMON. Ensayos sobre el desarrollo del Capitalismo dependiente.. Editorial Oveja Negra .p. p 22.

 

[5] APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL SUBDESARROLLO, GLOBALIZACIÓN, POBREZA Y HAMBRE EN EL MUNDO. Consultado en: http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur28/28amez/amez28.htm

[6] Ibíd.

[7] Myrdal, Gunnar (1959): Teoría Económica y regiones subdesarrolladas. Fondo de Cultura Económica. pp.  35.

[8] GONZALEZ ARENCIBIA, M (2006): Una gráfica de la Teoría del Desarrollo. Del Crecimiento al desarrollo humano Sostenible.

[9] Ibid.

Igualmente, los teóricos de la década de los 50, confirman la existencia de ese círculo virtuoso, o que para los países subdesarrollados, se ha considerado como un círculo vicioso, Toman como supuesto, que la modernización engendra modernización[8], considerando que la causa del subdesarrollo radica en que estos países no pudieron rebasar el llamado “círculo virtuoso”, permaneciendo estancados.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
Muy interesante el sitio. Mucha información util.<br /> <br /> <br /> Tal vez darle un poco mas de unidad grafica. si el espacio que supongo al ser prediseñado lo permite.
Responder