Diseño y Creación de Un Web-site

Publicado en por Admartinez





DISEÑO Y CREACIÓN DE UN WEB SITE:


El mercado global, cada vez se encuentra más saturado de empresas que ofrecen un sinnúmero de bienes y servicios; hoy en día el consumidor tiene la posibilidad de elegir las alternativas que le otorguen mayores beneficios, tanto en precios como en calidad.

 

El mundo de los monopolios o los oligopolios, se esta extinguiendo, ya que son pocas las empresas que aun controlan el mercado total de algún producto o servicio, en gran parte debido a que la globalización de los mercados, así como el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, posibilitaron la eliminación de barreras comerciales, haciendo que sea factible comprar y vender bienes y servicios desde cualquier lugar del mundo.

 

De esta manera, surge a inicios del los años 90[1], una manera de aplicar la Mercadotecnia en Internet, inicialmente en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios, los llamados business on- line.


Hoy en día, los web site empresariales, se constituyen en importantes canales de promoción y comunicación, ya que, a muy bajo costo, se puede aprovechar el Internet para aumentar las ventas, expandir los mercados y obtener crecimiento a nivel empresarial. Sin embargo y aunque a simple vista puede parecer una tarea sencilla, si realmente se desea conseguir los objetivos que se vislumbran alcanzar con el diseño y creación de una página web, se deben tener en cuenta muchos factores, de los cuales dependerá el éxito o fracaso del mismo.





¿Por qué hacer uso del Marketing o mercadotecnia en Internet?

 

Cómo ya se había mencionado anteriormente, el marketing on- line es un término que se lleva trabajando ya por más de un década y se refiere específicamente al estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios[2]; dentro del marketing en internet, se incluye términos conocidos como publicidad por clic, publicidad en páginas web, por medio de correos electrónicos, la inclusión en buscadores reconocidos (como altavista, yupi, google, yahoo, starmedia, terra, etc. )[3] O en bitácoras (blogs), que facilitan la consecución de un espacio en la red.

 

En los últimos años, la mercadotecnia en internet, ha ido adquiriendo mayor importancia, ya que de acuerdo con las más recientes estadísticas de tráfico en Internet, se recibe miles de millones de visitas diarias, lo cual nos señala, que por lo menos el 50% de estas personas pueden ser clientes potenciales para nuestra empresa.

 

De acuerdo con Phillip Kotler, "la mercadotecnia en internet, es uno de los cuatro paradigmas de marketing, que una empresa puede elegir, como base para la aplicación de una estrategia comercial"[4], que le permitan generar un valor agregado a nivel empresarial.

 

Un aporte que vale la pena resaltar, es el realizado por Paul Fleming,  en "Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva", donde nos plantea la existencia de las 4 F's de la mercadotecnia: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización[5], que se resumen en el siguiente gráfico.


 



Este gráfico, básicamente nos muestra que el cliente entra en un flujo, que según Fleming, se define como "el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido"[6], en este punto el cliente o usuario, encuentra miles de opciones para elegir, donde inicialmente visitará  la home-page o página principal de muchas empresas, de las cuales optará por aquella que le ofrezca una combinación adecuada de creatividad y funcionalidad; una vez haya determinado en que página navegar, este toma información y la transfiere al medio (feedback), así como permite conocer a la empresa opciones de mejora, que dependiendo de la eficiencia y eficacia en la respuesta de esta última, generará cierto grado de fidelización por parte de algunos clientes por un determinado periodo de tiempo.

 

En este contexto, la mercadotecnia en internet, nos permite establecer relaciones comerciales no solo empresa- clientes, sino también empresa- empresa (modelo de negocio B2B "Business to Business)[7], además de muchos otros beneficios, que ofrece a las organizaciones, entre los cuales se puede destacar, que los usuarios pueden entrar en internet y conocer los productos o servicios y dado el caso adquirirlos las 24 horas del día, posibilidad de reducir costos publicitarios,  ampliar el campo de acción del ente económico y quizá algo de lo más importante, que nos brinda la posibilidad de tener el control de la inversión y del presupuesto destinado a la campaña, y en función de esto realizar cambios de estructura mientras durante el proceso de implementación.

 

 

 

¿Cómo hacer uso del Marketing o mercadotecnia en Internet?

 

Una de las formas más creativas, sencillas y funcionales, de hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en pro del beneficio empresarial, es el establecimiento de un web- site empresarial, lo cual se sustenta en el hecho de que una identidad corporativa refuerza el reconocimiento de una marca, generando diferenciación, porque no es suficiente con tener buenos productos o servicios, sino que es fundamental mostrarlos de la manera más conveniente.

 

Sin embargo, esto no es solo un problema tecnológico, sino que como todo proceso administrativo, se deben tener en cuenta una etapas previas, que corresponden a: planeación, organización, dirección, coordinación y control, etapas que definen el antes, el durante y el después en el diseño de un portal web.

 

A continuación, se resumen algunos de los pasos más importantes que se deben tener en cuenta para la realización de un web site empresarial de éxito, aunque sobra decir, que estos se deben adaptar, profundizar y mejorar, dependiendo del tipo de organización y del objetivo que se pretenda alcanzar con la implementación del portal.

 

  

 PASOS PARA EL DISEÑO DE UN WEB SITE- EMPRESARIAL

 

 


ETAPA DE DISEÑO

 

Los elementos que componen un Web site, deben ubicarse y distribuirse dentro de él, de tal manera que el usuario no olvide con facilidad que ha estado en un lugar de la Internet donde se ha sentido cómodo en todos los sentidos, aún digiriendo un contenido pesado.

 

Los gráficos, el estilo gráfico, la cantidad, calidad y tamaño de imágenes, los colores, los fondos, los estilos de texto, la música, las distribuciones y coherencias etc. son los elementos a tener en cuenta para el buen diseño de un Web site. Cualquier descuido que se tenga sobre alguno de ellos, al incorporarlo en el sitio, puede echar al traste con los objetivos perseguidos al abrir una ventana con información al mundo.

 

ETAPA DE SELECCIÓN DE CONTENIDO

 

Todo navegante de la Internet, en definitiva, va tras un contenido que satisfaga la necesidad de conocimiento, en un momento determinado, en cualquier lugar de la red.

 

Si un Web site no tiene un contenido que solucione un problema de información y conocimiento, puede decirse que este sitio no existe en la Internet. Un sitio puede tener el mejor diseño, la más eficiente estructura y la más amplia difusión, pero si su contenido no interesa, nadie lo visitará. ¿Y para qué tanto despilfarro de recursos?

 

ETAPA DE ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURA

 

La forma en que se unen o integran las diferentes páginas de un sitio, tiene incidencia directa en la eficiencia y eficacia, y en la búsqueda de información por parte de los navegantes.

 

Un Web site puede tener desde una estructura completamente lineal hasta una estructura sin ninguna estructura aparente. Las estructuras para las páginas de un sitio más utilizadas son las jerárquicas, las lineales y las de red. Sin embargo, la mejor estructura es aquella que refleja los enlaces lógicos de la información que se desea presentar para ser navegada por los usuarios. La estructura del sitio debe ser una subordinada de la estructura lógica del contenido.

 

Toda estructura tiene ventajas y desventajas, parece que la mejor es aquella por la cual el usuario puede pasearse y navegar como un pez en el agua; sin complicaciones, ni perdidas, ni trancones, y lo más importante, satisfecho en el recorrido lógico de su búsqueda de información, a medida que va encontrando el conocimiento entrelazado de acuerdo a su necesidad.



Por. Tatiana Martínez
Administradora de Empresas 
Metsy777@hotmail.com

 



 

[1] Marketing en Internet - Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado en:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_en_Internet

[2] Ibíd.

[3] Arues - Diseño de páginas Web para Internet. Consultado en: http://www.arues.com/mercadotecnia.htm

[4] Marketing en Internet - Consultado en:

Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_en_Internet

[5] Ibíd.

[6] Marketing en Internet - Consultado en:

Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_en_Internet

[7] Ibíd.




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Muchas gracias por los consejos, me han servido de mucho

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Totalmente de acuerdo, el marketing ha evolucionado, actualmente no hay ningún producto que se venda sin tener presencia online, el uso del marketing online es un nuevo canal de venta y por lo tanto hay que usar técnicas adecuadas a él.

Alicia 05/07/2011 07:14


Bueno creo que en esas epocas no tenias un muy buen concepto de lo que es el diseño, pero el contenido te salva...je je te quieroooo


Jennifher 04/30/2009 20:08

Muy interesantes tus escritos, Felicitaciones, Me los lei todos. Exitos.