Cambio Organizacional

Publicado en por Admartinez


PRINCIPALES CAUSAS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL



Entendidas las organizaciones como sistemas abiertos, que se encuentran en constante interacción con el medio ambiente interno o externo, se determina, como este medio condiciona a una efectiva adaptabilidad empresa- entorno, mediante el aprendizaje, surgiendo de esta manera, la necesidad imperante de romper un equilibrio establecido.

 

Por consiguiente,  desde un punto de vista gerencial, el cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, dicho cambio, se ve apoyado en unas fuerzas impulsoras, las cuales a su vez, presentan restricciones por el surgimiento de unas fuerzas de oposición (resistencia al cambio).




 

Es evidente que se presente este tipo de fuerzas restrictivas, debido en gran parte, al hecho de tener que enfrentarse al capital humano, que se vera condicionado internamente por muchas circunstancias ajenas a la organización (tipo de personalidad), o inclusive por causas internas tales como el funcionamiento de la estructura organizacional y sus procesos comunicativos, así como también, por las aspectos que condicionan el clima organizacional.

 


Por lo tanto, se determina que el cambio es un proceso que ocurre a través de las personas y por lo tanto es necesario considerarlas como elemento fundamental dentro de este, haciéndose necesario reconocer sus valores, creencias y comportamientos ya establecidos. Entendido a groso modo, el "funcionamiento" del cambio organizacional y haciendo hincapié en las fuerzas restrictivas de este, es factible determinar como algunas de las causas más significativas dentro de la resistencia al cambio, son:

 

La Falta o Escases de Información. El cambio, como ya se mencionaba anteriormente, es un proceso organizacional, gestionado por las personas, pero para que este cambio sea efectivo, es necesario, que estas mismas personas se vean comprometidas con este; sin embargo, la incertidumbre que produce este tipo de procesos reestructurativos, hace que los seres humanos, tiendan a oponerse a su ejecución, con la firme finalidad de evitar riesgos y aun más si se enfrentan a un proceso cuyas características y posibles repercusiones son desconocidas.

 

El problema fundamental, muchas veces radica, en la existencia de estructuras organizacionales centralizadas y demasiado jerarquizadas, donde en ocasiones tienden a manejarse los procesos de cambio, en los niveles superiores sin contemplar la participación de los niveles técnicos y operativos, sin darse cuenta que esto generara en el mediano y largo plazo, lógicas muestras de resistencia al cambio.

 

Por lo tanto, se hace completamente necesario, incluir en el proceso de cambio, a todos los actores organizacionales directamente involucrados, porqué muy seguramente si conocen a que situación se enfrentan, es posible que asuman un verdadero compromiso con este, y por ende contribuyan a la culminación efectiva de los nuevos direccionamientos determinados por los niveles gerenciales.

 

La Amenaza al estatus y al status quo.  En otras ocasiones, la resistencia al cambio, proviene de temores infundados, ante la pérdida de un "equilibrio establecido", cuántas personas no les fascinan vivir en procesos rutinarios, simplemente por evitar mayores trabajos o por el simple temor de no ser capaces de asimilar nuevos procesos o conocimientos.

 

De esta manera, surge otra de las restricciones más comunes frente al cambio, causado en parte por presencia de modelos mentales muy cerrados, cuya habilidad para abandonar hábitos arraigados, es bastante deficiente, y que al desconocer los efectos del nuevo sistema, genera temores por la falta de confianza en sus propios resultados.

 

Con lo anterior, se puede observar, como otro subproblema, en este caso, viene siendo la falta de confianza en si mismo, en las capacidades de cada persona, en su flexibilidad y capacidad de recuperarse frente a situaciones adversas.

 

Todo esto, hace que las personas, bien sea por un poder de posición adquirido, o por el hecho de llevar ocupando un mismo cargo por mucho tiempo, se creen una barrera bastante compleja, en la cual consideran que el cambio, significa mayor trabajo y en el caso dado de no adaptarse, la perdida de su empleo.

 

Miedo al Fracaso.  Igualmente, una de las causas más determinantes de procesos de resistencia al cambio es el miedo, y es que el miedo, es un limitante no solo a nivel organizacional, sino en todos los sentidos, el temor, crea una barrera completamente difícil de superar en cada una de las personas, porque quizás con este sentimiento interno, la única perspectiva que se puede visualizar es la menos optimista y, teniendo en cuenta que el optimismo es otro factor importante dentro del cambio, se genera una  restricción en doble sentido.

 

El miedo, es generado por la incertidumbre y esta a su vez se ve desencadenada por la falta de información, concluyendo así, que las causas de resistencia al cambio, se ven ampliamente influenciadas entre sí, ya que si se da una efectiva comunicación, se puede reducir aunque no totalmente, la restricción al cambio ocasionada por el temor, sin embargo este último, también esta condicionado por características de la personalidad.

 

Por:
Tatiana Martínez
Administradora de Empresas


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.
Responder